Coronel Aureliano Buendía. Literatura e historia

Este proyecto de la clase de Literatura colombiana de los alumnos de 10o. se guiaba a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿De qué manera las obras literarias construyen una imagen de lo colombiano?
  • ¿Qué es la ficción literaria y cuál es la relación entre la literatura y la realidad?
  • ¿Cómo leer, analizar e interpretar textos literarios, argumentativos, imágenes pictóricas y películas?
  • ¿Para qué es necesaria la escucha comprensiva en la construcción de un ambiente de aprendizaje?

Etapas del proceso:

  1. Proceso de interpretación sobre la caracterización del Coronel Aureliano Buendía
  •  Plantear un proceso de interpretación sobre la transformación del Coronel Aureliano Buendía en los capítulos VII a IX de Cien años de soledad
  • Rastrear tres estrategias narrativas que emplea el narrador en estos capítulos para construir el personaje del Coronel Aureliano Buendía. Cada estrategia debe formularse en una oración completa que enuncie la estrategia concreta (cómo) y su efecto (qué).

2. Construcción de imagen interactiva (en la Biblioteca)

 Sesión 1: Buscar

  1. Elegir uno de los eventos históricos de la segunda mitad del siglo XIX en Colombia en los que el Coronel Aureliano Buendía podría haber participado entre la selección de episodios significativos propuesta por la Biblioteca.
  2. Seleccionar un fragmento ilustrativo sobre el evento elegido en una de las fuentes bibliográficas de la Biblioteca y transcribirlo en un archivo de Word. El fragmento no debe tener más de 300 palabras, y debe ser o un documento de archivo (una fuente primaria) o un extracto de un texto de referencia (una fuente secundaria).
  3. Escoger una imagen de archivo explícitamente asociada al evento elegido y guardarla con una resolución considerable en formato jpg.

Sesión 2: Narrar

  1. A la luz de las correcciones del profesor de la parte 1 y de la aclaración hecha en clase sobre la caracterización del Coronel Aureliano Buendía, revisar las categorías y estrategias narrativas rastreadas para precisar las que, a su parecer, son las características fundamentales del personaje (al menos cinco) y las estrategias narrativas centrales empleadas en su construcción (al menos tres).
  2. Teniendo en cuenta las características y estrategias definidas, escribir un texto narrativo (máx. 1000 palabras) en el que se narre la experiencia del Coronel Aureliano Buendía en el evento histórico elegido. Antes de empezar la narración, asegurarse de identificar un inicio, un nudo y un desenlace para la narración, así como los tiempos y los espacios en los que transcurrirá la acción (para esto último, involucrar los escenarios y hechos centrales del evento histórico). Su narración debe tener lugar en cualquier momento entre la partida (cap. V) y el regreso definitivo del Coronel a Macondo (cap. IX).
  3. Señalar con convenciones diferentes (colores, por ejemplo) los fragmentos de su texto narrativo en los que se evidencian las características y las estrategias narrativas definidas.

Sesión 3: Grabar y montar

  1. Hacer una versión final del texto narrativo a partir de los comentarios y correcciones del profesor.
  2. Grabar la lectura dramática de su texto narrativo en la aplicación Audacity teniendo en cuenta que la voz es un elemento expresivo y no decorativo, razón por la que la entonación, el ritmo, el volumen y demás características de la voz que narre deben planearse según el efecto esperado en el oyente.
  3. Editar la grabación de la narración con música y elementos sonoros que contribuyan a conseguir el efecto esperado en el oyente. Todo elemento sonoro involucrado debe tener una justificación; no deben ser sonidos decorativos, sino elementos expresivos.
  4. Crear una imagen interactiva en la aplicación ThingLink con la imagen de archivo elegida como fondo. Deben incluirse dos etiquetas (tags): uno en el que aparezca el fragmento transcrito de la fuente consultada y otro en el que se escuche la grabación de su texto narrativo. No olvidar incluir la referencia bibliográfica de la fuente al final de la transcripción siguiendo el formato de citación MLA.
  5. Titular su imagen interactiva con un título creativo de su elección (relacionado, por supuesto, con su narración) y el siguiente subtítulo: El Coronel Aureliano Buendía en XXX, donde XXX sea el nombre el evento histórico elegido. Ejemplo: El gallo de oro. El Coronel Aureliano en la Batalla de Palonegro.

 

Éstas fueron las imágenes interactivas realizadas por los alumnos:

batalladelahumareda
Batalla de la humareda
mariana
Rebelión de Arboleda
muerteinocente
La muerte inocente
sedientoporlajusticia
Sediento por la justicia
vidaprivada
El Coronel Aureliano Buendía en la vida privada de Colombia
volteando bandos
Volteando bandos

5 comentarios en “Coronel Aureliano Buendía. Literatura e historia

  1. Vamos a comentar la imagen interactiva titulada: “La Muerte Inocente”. La narración tiene una trama interesante y bien pensada, sin embargo hubo momentos de la grabación en los que no se oía la narración. Se nota de forma clara la personalidad de Aureliano. (:
    María Contreras y Martín Villegas

  2. Vamos a comentar la imagen interactiva titulada “Sediento por la Justicia.” La música de fondo ayuda mucho a la secuencia de la narración, también genera tensión sobre todo al final. La entonación también estaba muy bien, la voz en el comunicado de prensa le da a la narración un toque de emoción. El final esta muy bueno, no pensamos que fuera a terminar así. La imagen es clara y representa muy bien el evento historico que escogieron.
    Comentado por: Maria Antonia Reyes y Mariana Rodríguez

  3. Nosotros vamos a comentar la imagen llamada Volteando Bandos. Nos pareció que el proyecto estuvo muy bueno: en la narración se evidencian las características del Coronel Aureliano Buendía y las formas en las que el narrador las menciona. El evento histórico concuerda con el tiempo en el cual el Coronel existe y se ve con claridad su función en el evento. Lo único que se puede mejorar es la imagen. La imagen es buena pero no evidencia un momento histórico sino la geografía del lugar en ese tiempo.

  4. Nosotras vamos a comentar la Rebelión de Arboleda. Después de escuchar el fragmento narrativo, concluimos que nos gusto mucho la narración que escribieron, es muy emocionante y interesante. Lograron incorporar lo histórico y lo literario perfectamente, creando un fragmento interesante y divertido de oír. En cuanto a los sonidos nos parece que estuvieron muy bien también, tenían mucho que ver con lo que estaban narrando y hacían la narración mucho mas interesante y emocionante. La foto también nos pareció buena, ya que muestra a uno de los personajes mas importantes de la historia.
    Simona Citraro y Sofia Escandon.

  5. Vamos a comentar la imagen titulada “El Coronel Aureliano Buendía en la vida privada en Colombia”. Se entiende fácilmente la narración y está bien conectada a los primeros 9 capítulos del libro. Los sonidos están bien integrados y completan la narración sin distraer al lector de esta. El fragmento da un buen contexto histórico para la narración. A veces el narrador varía de tono al leer, de forma que puede distraer al lector del contenido de la narración.
    En general, muy buena narración con sonidos que crean un ambiente apropiado y completan la narración.

    Comentado por: Emilia Isaza y Tomás Correa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s