Reflexiones sobre blended learning – aprendizaje semipresencial #TallerDDP

Cuando hablamos de proyectos transmediales es necesario hablar del blended learning o aprendizaje semipresencial.

En nuestro Taller DDP Lectura en la era digital, comenzamos a discutir sobre las características del docente virtual a partir del video publicado en el sitio web del Taller disponible aquí.

Aquí iremos publicando las reflexiones de los participantes del taller:

Chris Rutherford, profesor de inglés en 5o y 6o

I think I do some blended learning through GDrive: I can check student work as it’s being put together, check their Do Now assignments, etc. 

How useful is blended learning at a school like Nogales where the spectrum of learners is very narrow?

I like the class rotation model.  Maybe there is a way that I can use this with a novel in the future.  (Or if the students choose their own books.)  My concern is that with younger students, maintaining classroom discipline will be a serious challenge. How do I keep students engaged who I’m not directly supervising?

Liliana Suárez, profesora de Primaria

Creo que sí es posible desarrollar el blended learning en Los Nogales, siempre y cuando se establezcan pautas muy claras desde el principio relacionadas con las reglas de interacción, los límites, la responsabilidad de los participantes, el compromiso que se debe tener con las asignaciones tanto en el ambito presencial como en el virtual. Adicionalmente, se debería implementar desde grados no tan altos, pero tampoco tan bajos para que por un lado los muchachos grandes desarrollen consciencia y compromiso de este estilo de trabajo desde tempranas edades, pero tampoco tan tempranas que no entiendan aún el propósito del blended learning.

Viviana Lerma

Creo que, aunque suelo usar tanto los computadores como los iPads en mis clases, aún no puedo adherirme a ninguno de los cuatro estilos que se presentan en el video. No por antipática, más bien por falta de conocimiento y formalidad en las acciones: termino haciendo una mezcla de todo un poco.

El uso de los computadores y iPads se da de forma mucho más sistemática cada bimestre durante los procesos de escritura. Entonces suelo reservar las salas de computadores (un poco al estilo del Lab rotation), pero allí el trabajo es individual y se trata más de un uso instrumental de los equipos, que de un ; los niños usan el computador para buscar información sobre aquello que van a escribir y usan un procesador de palabra, pues el trabajo aquí es más cómodo que en el iPad.

A veces puedo dejar a algunos trabajando en los computadores y trabajar con otros, con aquellos que van atrasados en sus procesos. Pero esta dinámica obedece más al ritmo de las clases que a una planeación formal.

Creo que este tipo de aprendizaje se puede alinear  con la metodología que propone el CLN; se le apuesta a un  trabajo colaborativo (aunque ahora que lo pienso mejor no sé muy bien si esto se da mucho…), en donde los niños pueden tener cierto control sobre su ritmo de trabajo y la manera como reflexionan sobre él.

Me parece una propuesta muy interesante y me gustaría mejorar mis prácticas al interior de mis clases con mayores elementos sobre el tema.

 

Un comentario en “Reflexiones sobre blended learning – aprendizaje semipresencial #TallerDDP

  1. Decálogo de la vida de un siervo-Comentarios:

    1. Empezando por la imagen de fondo podemos decir que tiene un significado pertinente, ya que nos muestra un ejemplo claro de un siervo en la edad media.

    2. Las características están completas, nos muestran el rol de un siervo en la edad media, pero les falta especificar mejor cada punto.

    3. Hace falta el material multimedia, el cuál nos ayuda a entender mejor cada característica.

    4. Las fuentes están completas, cada una con su formato MLA.

    Conclusión:
    En general podemos decir que este decálogo nos describe la vida de un siervo en la edad media, pero les falta más organización y unas fotos que nos den una visión más clara de las características.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s