Elaboración de un proyecto transmedial – Taller DDP de lectura y recursos en la era digital

Queridos profesores, por favor, dejen un comentario en esta entrada en donde enuncien:

  1. Título del proyecto
  2. Área (Sociales, Ciencias, Español, etc.)
  3. Tema (medio ambiente, pirámide alimenticia, clasificación, etc.)
  4. Fases (puede llevar las tres de la enseñanza para la comprensión: exploración, aclaración, aplicación. Pueden ser fases que dependan de la exploración, por ejemplo)

¡Ánimo!


Si tienen dudas o comentarios, los pueden dejar en esta misma entrada como un comentario, así todos verán la discusión o respuesta. Les recuerdo los lineamientos del proyecto publicados en el sitio web del Taller aquí.

14 comentarios en “Elaboración de un proyecto transmedial – Taller DDP de lectura y recursos en la era digital

  1. Título: Creando nuestra propia granja
    Área: Ciencias
    Tema: Ciclos de vida de las plantas
    Fases:
    En el caso específico de mi proyecto, éste se hallaría enmarcado dentro de las tres fases planteadas por el PEI colegio: Exploración, Aclaración y Aplicación.

    Exploración: Antes de comenzar con el proyecto formal en la granja en Zasqua, los niños harán un primer acercamiento a la siembra de semillas al plantar unas semillas de tomate en un recipiente no muy grande y que se mantendrá en el laboratorio de ciencias. Allí verán como se lleva a cabo el proceso de remoción de la tierra, implantación de las semillas y se les darán las indicaciones iniciales sobre la observación y el cuidado que se debe tener para la germinación y crecimiento saludable de una planta.

    Aclaración: Luego de haber examinado preliminarmente los pasos para llevar a cabo la siembra de semillas en un ambiente reducido y controlado, se pasará a guiar a los niños a través del proceso de siembra de semillas (por definir que planta o vegetal será) en la granja en Zasqua. Para dicho trabajo estarán divididos en grupos cooperativos y se contará con la orientación de Pedro Linares.

    Aplicación: Pendiente por definir pues aún no se han establecido las variables a tener en cuenta para desarrollar y evaluar el proyecto.

  2. Título: La clasificación de los árboles del CLN
    Área: Español
    Tema: La explicación a partir de la clasificación
    Fases:
    -Exploración: búsqueda, recolección y organización de información.
    -Aclaración: construcción de esquemas para organizar el texto. Revisión de matriz para escribir y revisar el texto. Escritura del primer borrador textual. Revisión por parte de un compañero/experto en el tema.
    -Aplicación: reescritura a partir de la revisión. Presentación del texto.

  3. Título: “TALES FROM HERE AND THERE”
    Area: Grade 6 Narrative Project
    Tema: Colombian Folktales
    Fases:
    1-Introduction:
    Subject: Colombian Folktale
    Form: short story
    Purpose: to share some cultural elements and entertain.
    Audience: Middle school students in the USA.
    Goals:
    -understand the content and structure of a short story
    -retell the story in a different language.
    -plan, draft, revise, edit, and deliver a Colombian folktale.
    2- Prewriting:
    • Sample story to point out key elements: ideas, organization, voice, and word choice.
    • Selecting a topic: brainstorm chart.
    • Story development: Visual Portrait
    Mapping: beginning, rising action, problem (tension), solution, and end.
    • Tell and retell.
    • Gathering details: creating a sensory chart.
    3- Writing
    • Develop your first draft:
    -Use your visual portrait and sensory chart as you write your first draft.
    -Remember to show instead of tell.
    -Use dialogue and specific nouns and verbs.
    4- Revising:
    • Read through your first draft, making sure that you check for:
    • Ideas: visual portrait is well drawn, detailed and relates to the story.
    • Organization: beginning, problem, solution and ending.
    • Visual portrait is well drawn and detailed and relates to the story.
    • Voice: character dialogue with clearly different voices.
    • Word choice: powerful verbs, descriptive adjectives, and words that create mental pictures.
    • Sentence fluency : complete, meaningful and varied sentences.
    5- Editing and Publishing

  4. El proyecto que deseo realizar tiene como propósito indagar las características de un héroe moderno para adecuar una reflexión argumentativa personal.
    1. El título es: “Ser héroe por un día”
    2. Área: Español y sociales
    3. Tema: Argumentación
    4. Fases:
    4.1
    Exploración: Buscar en diferentes medios digitales la respuesta a las siguientes preguntas:
    ¿Qué es un héroe?
    ¿Existen clases de héroes?
    ¿Características del héroe?
    ¿Por qué es importante el héroe en una comunidad?
    4.2.
    Aclaración: Compilación e interpretación de la información. Construcción, decálogo de un héroe y retrato chino.
    – Interpretación de diferentes lecturas proporcionadas por el docente.
    – Borrador y encuesta para desarrollar el retrato chino.
    – Reflexiones y debates alrededor del tema: ¿Cómo ser un héroe?
    – Comunicaciones con “Superpan” héroe bumangués.
    4.3.
    Aplicación: Escritura argumentativa y presentación del retrato chino. “Ser héroe por un día”
    -Construcción argumentativa de su propuesta: Ser héroe por un día”
    -Presentación digital
    -Comentarios en línea. ( Blog)

  5. Titulo: Fable Project
    Area: English
    Tema: Narrative Writing
    Fases: Exploracion y Aplicación
    Step 1: Students read two examples of fables in class (The Tortoise and the Hare and The Ants and the Grasshopper) and come to class the next day with only the moral of their fable. In class, the fill out their Narrative Writing Worksheet to answer the 5 Ws, outline their plot, and imagine at least five sensory details that they might include. (Exploration Grade)
    Students then spend time in class and at home drafting their own fable. (40% of eventual Application grade)
    Step 2: I return graded fables to students and in groups of 4-5 they decide on one fable that they will use to create a digital visual story using an application such as Storybird. Just before Christmas Break, the students will share their digital visual stories with 1st graders. Both the presentation and the digital visual story are worth the remaining 60% of their Application grade. Ultimately, these will be published on the Library’s website for use by future students.

  6. Hola Adriana,
    Envío lo que he trabajado sobre el Proyecto Transmedial.

    Título: Museo de Oro de 4°
    Área: Sociales
    Tema: Culturas Prehispánicas en la historia de Colombia

    Fases:
    Exploración: Se hará en Tablero de Discusión (Tapir).
    ¿De qué se trata? y ¿Para qué lo vamos a hacer?
    Yo lo presentaré yo a los estudiantes. En cuanto a la pregunta específica sobre el propósito del proyecto, abriré la posibilidad de que los niños complementen los objetivos, es decir, no pretendo que sean cerrados ni incuestionables.

    ¿Cómo queremos hacerlo? en Tablero de Discusión u otra que me sugieras)
    Lluvia de ideas: los estudiantes tendrán la palabra sobre estrategias para desarrollar el proyecto.

    Yo integraré dichas ideas y entre todos las estructuraremos. (Aquí necesitos tus sugerencias)

    Aclaración:
    Planeación del proyecto:
    A partir de la estructuración de las ideas, en el salón y en grupos cooperativos planearán cómo desarrollar el proyecto. Tendrán en cuenta secuencia de desempeños, propósito y cronograma .

    Aplicación:
    ¿Qué aprendí?
    En sus iPads, aplicación Kidspiration, demostrarán qué aprendieron al responder:
    1. Al trabajar en este proyecto aprendí
    a) __________________ Evidencia de que aprendí:
    b) __________________ Evidencia de que aprendí:
    c) __________________ Evidencia de que aprendí:

    1. Hola, María Mercedes. Me parece bien que desde la exploración esté el aspecto colaborativo y participativo. Hay varias plataformas que puedes usar, incluso se puede hacer con colegios de otros países. Mira http://www.epals.com/#/connections
      Epals promueve el trabajo colaborativo entre profesores de distintos sitios del mundo. Podemos buscar un proyecto parecido e invitarlos a hacerlo juntos. También se me ocurre que hay diferentes tipos de especialidades en los museos y, por lo tanto, distintas profesiones u oficios que podrían convertirse en roles para los integrantes de los grupos.

  7. José Carlos Gracia
    jgracia@nogales.edu.co

    Tema: Música. Título: “Dirijo mi ejercicio” Exploración-(Aclaración-Aplicación). Descripción del Proyecto: Los alumnos escogerán la medida de compás en /4 para realizar un ejercicio rítmico que escribirán para tocar por los compañeros en la fase de exploración. En la fase de aclaración empiezan escogiendo las figuras de duración y silencios de acuerdo a la medida de compás. Se aclaran las dudas o explica lo necesario. En la fase de Aplicación Ellos lo dirigen. Se pueden grabar con el Ipad para evaluarse.

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