Taller de Lectura y recursos en la era digital – Tarea 2

Queridos participantes,
este canal también es bueno para comunicarnos.
Por favor, dejen sus comentarios en esta entrada.
🙂
Sociedad de la información vs Sociedad del conocimiento: qué son a la luz de la web 1.0 – 2.0 – 3.0 que incluya su experiencia personal.
Gracias.

5 comentarios en “Taller de Lectura y recursos en la era digital – Tarea 2

  1. A partir de mi interpretación de la conferencia de Pablo García, es posible afirmar que la sociedad del conocimiento ha superado el ámbito de la economía en el cual se inscribía la sociedad de la información. Si comparamos la evolución de la web 1.0 a la web 3.0, pasando por la 2.0, es posible afirmar que existe una relación similar a la del paso de la sociedad de la información a la del conocimiento, en la medida en que se plantea una mejora continua. Se evidencia una reflexión permanente en la que se piensa cómo hacer mejor las cosas. No solo se genera una plataforma en el que el usuario lee, sino que se avanza de tal manera que el usuario pueda interactuar con eso que lee y genere nuevas reflexiones que contribuyan a complejizar el conocimiento. Desde mi experiencia personal esta evolución ha sido evidente. Mis primeras relaciones con la tecnología estaban asociadas a plataformas a las cuales me acercaba a leer. Incluso hoy cuando entro a leer una noticia no hago nada diferente a quedarme en el nivel básico de adquirir información. Considero que tanto la web 1.0, 3.0, 2.0, conviven en la contemporaneidad y su uso e incorporación en la cotinianidad está determinado por el interés, el conocimiento y las habilidades del usuario. Cuando hoy en mis clases usamos aplicaciones en las cuales con mis estudiantes generamos un conocimiento que se construye de manera participativa y ampliamos las formas de producción estamos dando complejidad a la comprensión. Cierro mi comentario afirmando que no estoy tan seguro que la sociedad del conocimiento solo pueda pensarse a la luz de los avances tecnológicos. Los avances sin el desarrollado de las habilidades de comprensión de los usuarios nos dejarían en la misma sociedad de la información.

  2. Las transformaciones traen responsabilidades. Delimitando el tema que nos convoca, las nuevas tecnologías han permitido expandir nuestros campos de información, minimizando los desplazamientos de un lugar a otro, simplificando las búsquedas y adquiriendo conocimiento sin la autorización de otros, descentralizando el acceso a la información, desvinculándola de los reductos tradicionales en los que había permanecido: instituciones culturales o académicas como iglesias, monasterios, universidades y bibliotecas ( BORRÁS, 2005:23). Sin embargo, con el vertiginoso paso del tiempo , se abrieron nuevas posibilidades para interactuar; el rol del escritor, lector, critico y académico se ha modificado, se exige rigurosidad y desarrollo de habilidades para clasificar y determinar qué contenidos son esenciales, el uso de herramientas ( técnicas y códigos), además del desarrollo de procesos cognitivos y metacognitivos que apuesten por un beneficio colectivo sostenible.De manera que la intervención en nuevas plataformas de expresión debe abrir caminos de autoreflexión para examinar la lengua y aportar al entendimiento universal, una vía de desarrollo con nuevas estructuras de pensamiento.

  3. Después de analizar un poco más los términos, considero que los dos -Sociedad de la información y Sociedad del conocimiento- se relacionan a unas mismas dinámicas enfocadas en dos diferentes propósitos.
    Así, mientras la Sociedad de la Infomación se puede relacioar con el concepto de globalización en términos económicos -y aquí vendría una conexión que yo haría con la web 0.1- , en donde prevalece la necesidad de estar informado, de tener acceso a la información sobre lo queocurre al rededor del mundo, la Sociedad del Conocimiento se orienta hacia un proceso más académico, de construcción colectiva: la información que se contruye entre todos, el conocimiento colectivamente creado.
    Al pensar en la gráfica sobre los tres tipos de web, pienso que en la web 2.0 la infomación se convierte en necesidad. Compartir mi información con otro le puede ayudar a ampliar su visión sobre determinada porción de la realidad y, de igual manera, su realidad puede permear la mía. De allí, tal vez, el paso hacia el tercer tipo de web, la 3.0, en donde además de compartir, incorporo a mi realidad aquel conocimiento que entre todos hemos construido.
    Al voltear la mirada hacia mi propia experiencia, siento que cada vez más me voy acercando a una noción de la web 3.0: después de compartir ideas, emociones, situaciones y diferentes dinámicas desde una idea de la web 2.0, mi trabajo y mis actividades académicas me han llevado a incorporar prácticas digitales a mi vida: encontrarme con mis profesores, participar en discusiones con mis compañeros, trabajar colaborativamente con ellos…
    Aún veo estas situaciones de la “vida digital” con un poco de recelo… siento que los aportes son inmensos, pero aún me pregunto cuál será la delgada línea que separará una idea de la web 3.0 a la 4.0… no deja de ser inquietante…

  4. En el recorrido desde la sociedad tradicional, luego la industrial, de la información y dinalmente del conocimiento, los paradigmas han cambiando presentando nuevos retos frente a la definición de lo que es esencial para el desarrollo y progreso en la sociedad: producción, informacion, conocimiento…
    Es innegable que sociedad y tecnologia interactuan y plantean nuevas formas de comunicación, a las que debemos acercarnos con actitud abierta y espíritu crítico.

  5. Según entiendo, la sociedad de la información es la que posibilita el ejercicio de la sociedad del conocimiento, en la que esos contenidos hechos disponibles (por a sociedad de la información) son reconfigurados en pos de establecer nuevas narrativas, formas de entender, y un conocimiento valioso, en el que -por consecuencia- se piensa , o hace pensar en nuevas definiciones de la información misma, o los medios mismos y por otra parte, en la validez y pertinencia de todo lo producido.

Responder

