Taller de Lectura y recursos en la era digital – 2da. temporada

Hola a todos,
como este Taller se realiza y se planea en la Biblioteca, también estaremos usando este blog para comunicarnos con los participantes.
Comenzamos con la discusión en torno a la cibercultura y Henry Jenkins.

Un comentario en “Taller de Lectura y recursos en la era digital – 2da. temporada

  1. Santiago Vásquez dice:
    En este párrafo planteo expresar la transformación que tuvo mi concepción frente a la Transmedia, a partir de mi análisis del video. En éste Sue Thomas inscribe la transmedia en la tradición literaria de la oralidad y la construcción colectiva de las historias. Este diálogo me llevó a pensar en Ana María Machado hablando de los clásicos y la manera como pasaron las historias de generación en generación y se fueron apropiando por diferentes culturas, las cuales, en cada nueva narración, resignificaron las historias con sus experiencias y visiones de mundo. Esa conexión que plantea Sue Thomas fue supremamente signiticativa para mí en la medida en que en su definición de Transmedia, le atribuye una característica propia de lo literario: el diálogo con la tradición. A partir de esta nueva concepción estoy mucho más abierto y animado para reflexionar sobre los diálogos actuales de los medios, no como algo superficial y distante de lo literario, sino como algo que encarna la esencia original de la narración.

    María Mercedes dice:
    Merece reflexión el hecho de que las historias que se transmitían por tradición oral y pertenecían a grupos sociales específicos, ahora pertenecen a los medios de comunicación que recontextualizan las historias a su manera y disponen de un grandísimo poder de cobertura y alcance en la sociedad. Me vienen a la mente ejemplos de películas de la empresa Walt Disney que endulzan trágicos hechos históricos como la conquista de América en películas como Pocahontas, o la versión libre y juguetona de la mitología griega en Hércules, entre otras. En mi opinión, las historias que pertenecen a los pueblos deben mantener su identidad y su esencia original, por duras que sean, y el poder de los medios debería orientarse a transmitir realidades, no sólo a vender lo que la sociedad quiere ver.

    Leonardo dice:
    Para comentar sobre el video, si, creo que describe bién la situación. El usuario común se apodera de los medios de producción de información para contrarrestar los relatos oficiales de las compañías o los grandes productores de información, pero esto puede problematizar también el asunto…

    Me interesa el tema de la transmedialidad para explorar en tu taller.

    Viviana dice:
    Después de ver el video de Henry Jenkins, considero que el tema que más llama mi atención es “La cultura participativa”, en donde se parte de la premisa de la diversidad desde aquello que viene dado por una colectividad. En este sentido, se relaciona con el concepto de “la cultura de la convergencia” y esos aprendizajes que, colectivamente, se van construyendo en el individuo.
    Aún no sé realmente si esto sea algo con lo que me sienta cómoda (ya que puedo percibir también sus ventajas) o si, por el contrario, me causa un poco de angustia, pues pienso en aquella intimidad que se vuelve pública, en esa necesidad de “mostrar” para poder ser un ciudadano de esta época… para poder insistir en esa participación que le apueste a la posibilidad de hablar para aquellos que no tienen voz y no para perder la identidad en este ciber-narcisismo (si vale el término) al que también nos convoca esta cultura de la participación.

    José Carlos dice:
    Mi tema es convergencia. Me parece muy importante que esta forma es una nueva forma de organizar la información que encontramos o tratamos ya no entre uno dos individuos sino de un grupo. Se construye entre todos. Me parece que cada grupo va poniendo o añadiendo de su saber. Para mi es algo que no había visto tan claramente como ahora.

Responder

