Como la discusión sobre los libros digitales está buenísima,

los invito a pasar a esta salita de blog. Así evitaremos que se refundan los correos (en el mar de mensajes con ofertas de droguería), compartiremos con otros que deseen participar y veremos el desarrollo en torno a un tema que apasiona a bibliotecarias y grandes. ¿Qué les parece?

Imagen tomada de http://www.searchenginepeople.com/blog/seo-ebooks.html

 

Aquí van los sitios web relacionados con los libros digitales:

http://www.nytimes.com/2008/07/27/books/27reading.html?_r=1

http://schools.natlib.govt.nz/e-books-new-directions-readers-and-libraries#E

.7_things_you_should_know_about_ebooks

7_things_you_should_know_about_ereaders

http://www.tumblebooks.com/
http://schools.natlib.govt.nz/
http://www.slanza.org.nz/

4 comentarios en “Como la discusión sobre los libros digitales está buenísima,

  1. Comentario de Raquel:
    Patricia, estuve mirando el tema de los e-books en la pagina que me indicaste. Varias cosas:
    Primero, es la pagina de la Biblioteca Nacional y me demoré un poco hasta encontrar por donde estaba la informacion de los e-books. Pero, finalmente la encontré.
    Te estoy adjuntando dos articulos en pdf que bajé y que vale la pena leer:
    7 things you should know about e-readers
    7 things you should know about e-books

    Hay una parte de la pagina web que habla especficamente de los e-books. Algunas cosas que vale la pena rescatar de ella son:
    Igual que te dijo Connie, es prudente esperar un poco a ver como se ajusta el mercado al sistema de las bibliotecas
    Aparecen algunas reglas del uso de los e-books (el acceso puede limitarse en tiempo y al usuario). Sin embargo, algunaos modelos de suscripción pueden autorizar multiples usuarios en sus propios dispositivos. El problema de esas suscripciones puede ser que se venden por paquete es decir no se pueden elegir los titulos que lo conforman
    Habría que definir que tipo de e-books se quiere ( proprietary e-book files that will only work on a limited range of devices, or to go for non-proprietary file formats that are supported by a number of e-readers).
    Me llamo mucho la atencion leer que muchas Universidades estan usando los e-books para libros de textos. Segun el articulo tiene sentido no solo a nivel económico, espacio de almacenamiento, ahorro de papel sino tambien en el peso que los niños cargan normalmente en sus maletas.
    El articulo resalta mucho que lo importante es poder ahorrar dinero en compras fisicas para destinarlo a mejoramiento de personal o aumento de personal para mejorar las funciones reales de promocion de lectura.

    Pregunto: ¿no es más valido pensar en invertir en paginas web como la que te escribo aca, mas que en dispositivos?

    http://www.tumblebooks.com/

    No estoy segura si esta pagina la tenemos sugerida

    Raquel

  2. Comentario de Stella. Resumen de su lectura de Product reviews: E-book readers. J.V. Bolkan. Learning and Leading with technology. September-October 2010 Vol. 38 No. 2. P. 40 -43

    CARACTERÍSTICAS DE LOS E-BOOK READERS

    AMAZON KINDLE
    Acceso sólo a la colección Amazon Kindle de libros electrónicos, revistas y periódicos. Los libros que se compran por Amazon kindle no se pueden vender, prestar, enviar a otro medio sólo se pueden releer.

    NOBLE NOOK
    La diferencia más importante entre el Kindle y el nook es el formato (AZW) vs EPUB, lo cual también significa que los títulos disponibles en el formato amazon sólo aplican para su lector en tanto que el nook permite descargar materiales con el formato EPUB desde cualquier tienda virtual que posea dichas versiones. Obviamente la versatilidad del sistema comercial amazon es definitivamente superior a la de EPUB.

    enTourage eDGe
    Este lector trae algunos títulos para evaluar al comprar la unidad pero no sé qué tipo de tienda tienen.

    iPad
    Bueno el formato no ayuda mucho a la lectura por el tamaño y el tipo de pantalla que no es e-ink como los anteriores. En cuanto a compras se hacen a través de iTunes y también permite formato EPUB.

    De todas formas hay que considerar en general el concepto de “compra” que se maneja con los lectores pues definitivamente no es lo mismo que comprar un libro en papel.

  3. El articulo que recomendo Stellita de la ultima Revista Malpensante (En defensa del teatro de la memoria de Nathan Schneider) es un MUST en este tema.
    Alli hay una frase al final que dice “lo valioso del conocimiento es precisamente su precariedad y no la seguridad de controlarlo”. Me parece interesante pensar un poco sobre ella cuando se evaluan este tipo de nuevos formatos de lectura que de alguna manera si controlan o restringen lecturas y lectores.
    También pensaba, luego del artículo, que muchisimas veces cuando se acerca un “coonsumidor” (termino que el autor usa) a una estantería en busqueda de un libro, termina eligiendo otro:el que está al lado, el que se le atravesó en la busqueda, el otro que le llamó la atención, el que reconoció porque otro le habia hablado de él y lo había olvidado o simplemente otro que vió. Porque buscar fisicamente entre libros tiene esa ventaja de poder husmear, curiosear y ver que otras cosas andan por ahi. Muchas veces los lectores se forman en ese proceso de encontrar el libro preciso en el momento adecuado y puede ser buscando y ojeando entre libros que sucede.
    El Sr Schneider tambien habla de las memorias de cada cual. Pienso que los libros que tengo en mi casa son mi memoria. No tengo que tomarlo y releerlo para recordar cosas, a veces solo el titulo ahi puesto sobre la repisa me trae a la memoria cosas, frases, momentos y otros. Por eso es que los libros, para mi, fisicamente son importantes. Y ni que decir lo que uno ha escrito en ellos (desde el subrayado, hasta el numero de telefono) y más aún lo que uno ha puesto en ellos (el marcalibros, el post it, la flor, el papel del dulce que en el momento sirvió para señalar algo) ¿Dónde quedaría todo eso, para mi, con un dispositivo electronico de lectura digital?

  4. Cuando Patricia nos planteó el tema en consideración, mi primera pregunta fue ¿Cuál es nuestro rol como biblioteca en relación con los e-books y con los e-readers? Luego surgieron otras como: ¿Necesitamos un e-reader? ¿Hacemos un banco de sitios dónde descargar e-books?

    Después de las lecturas de esta semana diría que hay que darse un tiempo para ver cómo evolucionan estas nuevas tecnologías antes de invertir en bibliotecas virtuales o en aparatos o al menos en el ámbito de la biblioteca ya que tal vez cómo sugieren en el apartado No. 3 del artículo “7 things you should know about e-readers” estos formatos parecen más funcionales para los libros de texto por la facilidad que presentan para hacer anotaciones y para incluir hipertextos.

    Ahora bien, la decisión de comprar un e-reader está sujeta a su utilización y funcionalidad pues un sólo lector no sería suficiente y tener una cantidad suficiente no nos resultaría viable, – aunque tener un lector nos daría derecho a comprar en una tienda-. Además hay que recordar que cada lector tiene un formato diferente y que sólo algunos permiten leer más de un formato. De otra parte en cuanto a tener una licencia de propiedad sobre una serie de archivos nos devuelve al punto límite del e-reader.

    Lo que si me parece viable de momento es informarse, aprender a usar los e-readers y sus respectivas tiendas -y para esto ya tenemos algunos lectores que nos pueden educar al respecto-, continuar la biblioteca virtual y familiarizarse con los audio libros y libros en PDF que se pueden escuchar y leer en cualquier computador y aprovechar otros formatos disponibles que no requieren de licencias ni de aparatos mientras aprendemos un poco más sobre el tema y dejamos que con el paso del tiempo se aclaren algunos aspectos espinosos como quien será el dueño de los e-books y qué pasará con nuestra memoria lectora, que a largo plazo también importa.

    Stella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s