Hablemos de nuestras lecturas de descanso

Cuando las vacaciones van acompañadas de libros, son muchos los viajes que logramos hacer. Algunos pueden ser tristes, melancólicos, desgarradores. A veces no vamos muy lejos, casi que nos quedamos en casa. Los inolvidables son los viajes que simplemente nunca terminan, nos mantienen con las maletas en las manos porque nos negamos a soltar su libro compañero.

Aprovechemos este espacio para hablar de esos libros y sus viajes.

3 comentarios en “Hablemos de nuestras lecturas de descanso

  1. Adriana Carrillo – bibliotecaria
    Aproveché y leí varios: Caín de José Saramago, Una vez Argentina de Andrés Neuman, El cojo y el loco de Jaime Bayly. Hablaré de los dos primeros porque el de Bayly no me gustó ni poquito.
    Caín es el primer libro de Saramago que leo. Me impactó la claridad de sus ideas y la forma sencilla -aunque contundente- como va contando su versión del Antiguo Testamento que tiene como protagonista la relación entre Caín y Dios. Los diálogos son buenísimos.
    Una vez Argentina es la segunda novela que leo de Neuman. La primera fue la ganadora del premio Alfaguara 2009 El viajero del siglo. En la obra autobiográfica Una vez Argentina el joven narrador -que ya es escritor- nos cuenta de la llegada de su familia (venida de todas partes del mundo) a Argentina con emoción y añoranza; así como su salida definitiva hacia España, con nostalgia. Neuman entrelaza con precisión el buen humor con la historia de aquella Argentina de dictaduras.

    1. Adriana:
      Yo también estuve con Andrés Neuman: es talentosísimo y gracias a que es muy joven podemos seguir esperando sus novelas. El viajero del siglo es una novela magnífica, un gran fresco de la Europa postnapoleónica ambientada en una ciudad ubicada en algún lugar entre Prusia y Sajonia. Me encantaron las discusiones en el salón de Sophie Gottileb y la idea de que el viajero transforme, en su corta estadía la vida de tantos.

      Leí además La soledad de los números primos, también premiada y también de un autor jovencísimo, físico además. Los números primos gemelos, como el 11 y el 13, siempre tienen un número par que los separa; esa es la metáfora que usa el autor para hablar de la complejidad de muchas relaciones humanas.

      Tanta sangre vista, es la historia de una familia durante las guerras civiles en Colombia después de la Independencia. Descubrí a un narrador excelente que me dejó pensando en si la paz será posible en un país como éste.

  2. CASA SIN TECHO – Els de Groen – Editorial Bruño
    Una anciana que vive en un pueblo en ruinas es el enlace entre varios adolescentes que intentan escapar de las continuas guerras en Bosnia. A su casa llegan chicos que han estado huyendo de la intolerancia, muchachos que han escapado de su pueblo para no tener que enlistarle en las filas de un ejército en el cual no creen, una joven enamorada de un amor imposible, un gitano músico al cual militantes le han cortado los dedos para de esa manera “marcarlo” entre los que quedan y Aida, una chica que ya lo ha perdido todo. Entre las montañas del desierto, encuentran un refugio y un oasis de vida que les permite a todos entender que aún en las peores adversidades, la juventud siempre debe tener tiempo para la vida, para los sueños y para el amor.
    Una historia fuerte y desgarradora de un país y de una historia de la cual sabemos muy poco, pero que casualmente se podría asemejar bastante a nuestra realidad colombiana.
    Lo que más me llamó la atención de este libro es que a pesar de que los protagonistas tenían todo que perder, se aferraron a los detalles insignificantes de la vida para así no perder la esperanza de un futuro mejor. Una cabra, el ladrido de un perro, un poco de agua, una palabra con un desconocido y unas rocas en una cueva son objetos banales e intrascendentales pero cobran sentido cuando de ellos depende la supervivencia, la tolerancia y la amistad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s